En el trozo de la película “Tiempos Modernos” se aprecian claramente los conceptos explicados por Marx en su texto “El Trabajo Enajenado”, para ello haré un análisis de cada punto del texto y lo iré relacionando a la imágenes de la película.
Hoy en día existen distintos conceptos que favorecen el trabajo enajenado, como por ejemplo la propiedad privada, el capital, la segregación del trabajo, etc., todos dentro de una economía política en donde impera la avaricia y la competencia, lo que fomenta la devaluación del trabajador llevándolo a la categoría de mercancía (miserable) para lograr los objetivos de la propiedad privada. Esto se ve en la primera imagen película, en donde se asemeja el caminar de las ovejas hacia su matanza por espacios reducidos y sin su voluntad, al caminar de los trabajadores a su lugar de trabajo.
Si consideramos los 4 aspectos del trabajo enajenado en relación con: los productos de su trabajo, el acto de producción, el ser genérico y el no obrero; se aprecia que en la película aparecen estas 4 situaciones. El trabajo enajenado en relación con los productos de su trabajo hace referencia a que el objeto producido por el trabajador se opone como un ser ajeno e independiente del trabajador, y éste se objetiva en su producto de manera enajenada, es tanto así que los propios productos que produce debe adquirirlos mediante esfuerzo y no puede realizarse en su trabajo, además se formula mediante “mientras más poderoso el objeto, más débil el trabajador”; esto se aprecia en la dinámica laboral en donde el trabajo en serie y mecanizado no permite que el trabajador se objetive en su producto correctamente si no que lo hace parecer ajeno y opuesto a él, además que los que dan las órdenes privilegian constantemente la velocidad de la producción en desmedro de los trabajadores, lo que apunta a que mientras más poderoso el objeto más débil el trabajador.
El trabajo enajenado en relación al acto de producción implica que el trabajo es externo al trabajador, no se puede realizar en éste, le produce malestar al trabajador y prefiere el ocio ante el trabajo, es un trabajo impuesto, no ve el trabajo como una necesidad sino como un medio; se puede ver en todo el transcurso de la película, el protagonista constantemente esta impulsado a aumentar su productividad, no puede siquiera espantar una mosca que lo molesta, cuando puede prefiere el ocio (fumar), etc., claramente este trabajo le implica sacrificio y mortificación y no es un trabajo para él sino para otro, en conclusión, enajenación.
El trabajo enajenado en relación al acto de producción implica que el trabajo es externo al trabajador, no se puede realizar en éste, le produce malestar al trabajador y prefiere el ocio ante el trabajo, es un trabajo impuesto, no ve el trabajo como una necesidad sino como un medio; se puede ver en todo el transcurso de la película, el protagonista constantemente esta impulsado a aumentar su productividad, no puede siquiera espantar una mosca que lo molesta, cuando puede prefiere el ocio (fumar), etc., claramente este trabajo le implica sacrificio y mortificación y no es un trabajo para él sino para otro, en conclusión, enajenación.
El trabajo enajenado en relación al ser genérico refiere que el ser humano se diferencia de los animales porque tiene una actividad vital consciente y libre, el trabajo, lo que lo hace un ser genérico; sin embargo el trabajo enajenado hace que el trabajador se enajene de su trabajo privandolo de la categoría de ser genérico y como consecuencia para a ser como un animal sin actividades conscientes (comer, dormir, etc.); como ya dije el protagonista se encuentra enajenado del producto de su trabajo y así también de su trabajo, por lo tanto se encuentra enajenado de su ser genérico, le arrebatan su vida como especie, ya que claramente el trabajo que realiza es sólo un medio para su existencia y no es libre.
El trabajo enajenado en relación al no obrero alude a la apropiación del no trabajador (jefe) de los productos del trabajo del trabajador, la enajenación del producto y el trabajador hace que se favorezca esta apropiación, y a su vez el no obrero se enajena en este producto ya que es no es una actividad llevaba a la práctica por sí mismo sino sólo una construcción teórica; esto se puede ver en la actitud del no obrero (presidente de la industria) que juega puzles, vigila a los trabajadores y da órdenes en pro de la producción siendo un agente demasiado ajeno del proceso de producción, además se aprecia cuando le ofrecen la máquina para aumentar la producción como señal de que él es el dueño de esa producción, cuando en verdad es de sus trabajadores.
Por último, como conclusión puedo decir que el trabajo enajenado es tan perjudicial para el ser humano en todos los àmbitos de la vida, de hecho en la película se aprecia como el trabajador ante un trabajo mecanizado se mantienen los movimientos de la actividad que realiza y le da depresión nerviosa por esta enajenación.
Desde la Terapia Ocupacional se podría superar este enfoque desde muchas perspectivas, es una carrera que se relaciona mucho con el ámbito laboral pero principalmente con las ocupaciones y si consideramos el trabajo como la ocupación más importante del adulto las intervenciones serían principalmente desde estos ámbitos. Sin embargo intervenir de manera individual para lograr que el trabajador no se sienta tan enajenado no es la verdadera solución al problema; la real manera de superar el trabajo enajenado viene desde cambios estructurales al sistema político y económico, tal como dice Marx desde “la emancipación del trabajador” que en verdad es la emancipación de toda la humanidad, este es un gran desafío pero como profesionales de salud, los terpauetas ocupacionales debiesen principalmente facilitar la reflexión de las ocupaciones y la cotidianidad del trabajador para que pueda darse cuenta de su realidad y de lo enajenado que pudiese encontrarse, y así quizás, que los propios trabajadores promuevan su propia emancipación algún día, tal como se aprecia en el final de la película.
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